El miembro inferior es la parte del aparato locomotor destinado a soportar el peso del cuerpo ( sustentación ) y a trasladarlo de un lugar a otro ( locomoción) . Para ello dispone de un sistema óseo sólido unido por articulaciones estables, pero dotadas de gran movilidad por la acción de potentes y complejos sistemas neuromusculares.
La locomoción bipodal , es una característica del ser humano. Aunque varios esquemas reflejos están de hecho ,involucrados en su adquisición , la marcha es sin duda, un proceso aprendido. Scott en el Instituto Canadiense de Ciegos , ha comprobado que los niños con Ceguera Congénita son incapaces de pararse espontáneamente y sólo llegan a caminar cuando son cuidadosamente entrenados por años.
Varios autores ( Popova , Bernsthein , Perry , Cage ) han determinado que la marcha característica de una persona en la edad adulta , se alcanza en la infancia , entre los 7 y 9 años . Antes de ese momento
el niño está modificando sus desplazamientos y cambiando su polígono de sustentación hasta obtener un verdadero control neural y mecánico de sus movimientos .
MECÁNICA CORPORAL
Sus componentes son :
* Base de sustentación. Es el área de superficie soporta todo el
peso del cuerpo
*Línea de gravedad . es una recta imaginaria que acompaña el eje
longitudinal del cuerpo pasando por el centro de gravedad y
formando un ángulo recto con la base de sustentación.
*Centro de gravedad , es el punto del cuerpo donde se centra la
masa o peso . Ubicado en la pelvis a nivel de la segunda vértebra
lumbar en los niños.
Un aspecto muy importante de la marcha eficiente es mantener el centro de gravedad del cuerpo dentro del polígono de sustentación , así conservamos el equilibrio bipodal y no nos caemos.
El aprendizaje de la marcha se desarrolla en fases sucesivas, que aproximadamente son las siguientes:
* A los 8 meses, se mantiene en pie si se le toman de las manos
* A los 10 meses se coloca de pie espontáneamente si se sujeta de
algo.
* Al año camina,si le ayudan por las dos manos
* A los 15 meses camina solo.
Al iniciar la bipedestación, el niño se coloca normalmente con las piernas separadas y los pies en rotación externa. Esto refuerza la valguización del pié ( hacia adentro) , también la extensión incompleta de las caderas y rodillas refuerzan dicha posición.
La posición de pié valgo proporciona al niño mayor estabilidad
ortostática.
MODIFICACIONES DE LA MARCHA
Dependiendo de condiciones pre-existentes en su esqueleto , el niño modificará su esquema de marcha como un mecanismo de adaptación.
Así por ejemplo , en la Anteversión Femoral exagerada , el cuello femoral realiza una rotación interna con repecto al cótilo, y esto obliga al niño a caminar con la punta de los pies hacia adentro.
En el Genus Valgus (pegar las rodillas), los niños presentan un paso amplio , acompañado de una traslación lateral del tronco para poder
mantener el centro de gravedad dentro del polígono de sustentación
EL PIÉ COMO PALANCA
El pié , ya estructurado , funciona como una palanca de un solo brazo durante la mayor parte del ciclo de marcha. Sin embargo cuando está apoyado totalmente funciona como una palanca de dos brazos .
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