El Pie Equino Varo es la desviación del pié en EQUINO, es decir hacia abajo, VARO, hacia el borde externo y ADUCTUS hacia adentro del pie.
Se clasifica según su severidad en grados de I a IV, según Dimeglio, Profesor de la Universidad de Montpellier (Francia) es una de las deformidades congénitas más frecuentes, nace un niño con Pie Equino Varo congénito (PEVC) por cada mil nacidos vivos, y la relación Varón/Hembra es de 3/1, y que sea bilateral es del 50 %.
No es una enfermedad hereditaria, pero si hay acumulación intrafamiliar, es decir si una persona sufrió de PEVC, la posibilidad de tener un hijo con el mismo problema es 25% mayor.
Los primeros escritos de PEVC se remontan a Hipócrates, 300 años antes de Cristo, quien los trataba con manipulación y botas especiales hechas con cuero de carnero rígido, como método de corrección. Nicolás Andri le dio el nombre de PEDES EQUINO en su libro publicado en Paris en 1740.
Muchos otros profesores han estudiado el PEVC a lo largo de la historia, Putti, Codivilla Kite, Vincent Turco y Mac Kay, pero quien sin lugar a duda revolucionó su tratamiento fue el Dr. IGNACIO PONSETTI, eminente y humilde Ortopedista Español recientemente fallecido, quien trabajó en la Universidad de Iowa (USA) y le dejó a la humanidad como legado su METODO DE PONSETTI que sistematiza el tratamiento y hoy es utilizado en todo el mundo.
Según el Dr. Ponsetti el factor más deformante del PEVC es el Tendón de Aquiles, por lo tanto, en su método este tendón es corregido de dos maneras, ya sea con yesos o mediante su corte o tenotomía.
El tratamiento se inicia con yesos en diferentes posiciones, que se cambian semanalmente desde el nacimiento, para corregir básicamente el Varo y el Aductus y a partir del quinto yeso, si es posible, se inicia la corrección de el Equino, si este, es muy rígido, simplemente se hace una tenotomía, o corte del tendón, procedimiento que se realiza en quirófano y se coloca un yeso por tres semanas, el cual se cambia por otro yeso de la misma duración. Al final se usan férulas y otro tipo de ortesis hasta los dos años.
El uso de esta férula es determinante en el éxito del tratamiento según el mismo Dr. Ponsetti, el paciente acude posteriormente a rehabilitación y este es el resultado final, en la mayoría de los casos, cuando se cumple el protocolo después de los dos años, personalmente uso y recomiendo calzado ortopédico flexible en estos pacientes.
Dr. Arturo Morales Díaz
ORTOPEDIA
Traumatología Infantil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario