Desde que en 1.843 el DR. WILIAMS J. LITTLE, describió un trastorno de los movimientos en los niños y lo asocio con partos prematuros, hasta nuestros días, el abordaje de esta discapacidad inicialmente llamada ENFERMEDAD DE LITTLE, ha cambiado sustancialmente.
En 1.888 SIR WILLIAMS OSLER, establece el término PARALISIS CEREBRAL INFANTIL, asociándola con asfixia neonatal y partos difíciles. Esta nomenclatura, ha persistido por más de un siglo. Pero, en los últimos treinta años se han visto intentos, en diversas partes del mundo por establecer otro nombre, más apropiado y comprensible, para designar la patología. Los términos, ENCEFALOPATIAS NO PROGRESIVAS, usado en Europa, o DISFUNCIÓN MOTORA DE ORIGEN CEREBRAL (DIMOC), usado en América, ilustra, de manera más nítida el problema. Son además palabras menos duras a los oídos de los angustiados padres.
Las enfermedades neuromusculares son capaces de producir DISFUNCION MOTORA. Según su origen esta puede ser:
CEREBRAL D.I.M.O.C.
CENTRAL
MEDULAR MIELODISPLASIAS
NEURAL NEUROPATIAS
PERIFÉRICA
MUSCULAR MIOPATIAS
La DISFUNCIÓN MOTORA DE ORIGEN CEREBRAL (D.I.M.O.C) es un trastorno en la postura y los movimientos del niño producido por una lesión ocurrida en el cerebro inmaduro o en desarrollo. Esta lesión puede ocurrir en la vida prenatal, perinatal o en la infancia temprana.
Los niños, con D.I.M.O.C. presentan:
TONO MUSCULAR ANORMAL
IMBALANCE ENTRE MUSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS
PERDIDA DEL CONTROL MOTOR SELECTIVO
DEFICIENTES REACCIONES DE EQUILIBRIO
Estas lesiones son llamadas LESIONES PRIMARIAS.
Las lesiones primarias, mantenidas en el tiempo, actuando sobre un esqueleto en desarrollo, son capaces de desencadenar contracturas musculares y deformidades óseas, estas serían las LESIONES SECUNDARIAS, o enfermedad del brazo de palanca, que a su vez originan en el infante, respuestas compensadoras, para tratar de hacer más eficientes sus acciones motrices.
Está comprobado que al corregir las LESIONES PRIMARIAS, desaparecen o se modifican las respuestas compensadoras en el paciente, haciendo menos complicados los objetivos motrices del niño.
La D.I.M.O.C. afecta el control motor del niño, la gravedad de esta afección va a depender de la edad del paciente, la etiología de la lesión y la topografía corporal abarcada.
Es determinante la importancia de un diagnostico y tratamiento precoces efectuado por un equipo multidisciplinario en el adecuado manejo de estos pacientes
Dr. Arturo Morales Díaz
Ortopedia Traumatología Infantil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario